DOMINGO DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO - A (22 de Junio del
2014)
Proclamación del Evangelio según San Juan 651-58:
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Yo soy el pan
vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que
yo daré es mi carne para la Vida del mundo". Los judíos discutían entre sí:
"¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?" Jesús les
respondió: "Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no
beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi
sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne
es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y
bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sido enviado por
el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá
por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y
murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente". PALABRA DEL SEÑOR.
REFLEXION:
Estimados amigos(as) en el señor Paz y Bien.
Recuerdan Uds. aquella escena en que Juan muy bien lo define: “La
palabra de Dios se hizo carme” (Jn 1,14).
Y Cuando Jesús nació y los reyes venidos del medio oriente preguntaron “Dónde
está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y
venimos a adorarlo. Herodes y todo Jerusalén al oír esta noticia se alborotó” ( Mt 2,2-3). U Otro
episodio cuando mismo Jesús dijo: “He bajado del cielo no para hacer mi voluntad”
(Jn 6,38). Todos quedaron escandalizados y dijeron: “pero si conocemos a la
mamá, al papá, si este es Jesús! Entonces qué está hablando este” (Mt
13,55). Hoy nos encontramos con otra resistencia. Cuando Jesús dijo “Yo soy el
pan vivo que ha bajado del cielo” (Jn 6,51). Inmediatamente la gente se
pregunta: “¿Cómo puede éste hombre darnos a comer su carne?” (Jn 6,52). La gente
no entendió aquella palabra que el Ángel dijo a Marìa: “Nada es imposible para Dios”
(Lc 1,37)
Jesús mismo nos ha dicho: “Todo es posible para Dios” (Mt
19,26). Y así un día convirtió el agua en vino: Jesús dijo a los sirvientes:
"Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde.
"Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así
lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su
origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al
esposo y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos
han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el
buen vino hasta este momento". Este fue el primero de los signos de Jesús,
y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos
creyeron en él. (Jn 27-11). Así pues, la omnipotencia de Dios hizo posible que
su Palabra se hiciera carne, que esa Palabra que es su Hijo, tiene el poder de
convertir el agua en vino, hoy convierte ante nuestros ojos el Pan en su cuerpo
y el vino en su sangre al decir: "Tomen y coman que esto es mi
Cuerpo". Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo:
"Tomen y beban todos de él, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la
Alianza que será derramada por Uds para el perdón de los pecados, y hagan esto
en conmemoración mía” (Mt 26,26-29). Pero el evangelio de este domingo en la
fiesta del corpus Christi es tomado según San Juan que tiene los siguientes detalles.
El evangelio de este domingo (Jn 6,51-58) contiene siete
afirmaciones de invitación a COMER. ¿Què significa comer? significa asimilar, significa saber
decir el Amén eucarístico, significa hacer verdaderamente la comunión. No un
Jesús al cual contemplamos a distancia. Un Jesús al cual ahora nosotros
encarnamos. Con quien nosotros nos hacemos una sola cosa. Pero ni
una sola afirmación comer se repite al pie de la letra. Siempre hay una variante,
siempre hay una nueva luz, siempre se abre una nueva ventana para que comprendamos
la profundidad del misterio de la comunión:
La primera es una afirmación que comienza en negativo, en
condicional. “Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no
tendrán vida en Uds” (Jn 6,53).
La segunda, por el contrario es positiva: “El que come mi
carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día”
(Jn 6,54).
Enseguida en la tercera vuelve a insistir: “Mi carne es
verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida”(Jn 6,55).
La cuarta afirmación vuelve sobre el mismo concepto con una
proposición bellísima que habla ahora de la alianza. “El que come mi carne y
bebe mi sangre vive en mi y yo en él”(Jn 6,56).
La quinta se basa en una comparación: “Así como el Padre que
me ha enviado posee la vida y yo vivo por Él, así también el que me coma vivirá
por mi”(Jn 6,57). La naturaleza de la alianza entre el discípulo y el Maestro
viene de la comunión del Padre y del Hijo porque comulgar es hacer viva alianza
con Cristo y en Él con la Trinidad.
La sexta afirmación es otra afirmación impositiva, muy
bonita. Jesús dice lo que ocurre enseguida: “Este es el pan que ha bajado del
cielo, no como el pan que comieron vuestros antepasados, ellos murieron”(Jn 6,58).
Séptima afirmación, la última, la más vibrante, termina
haciendo una distinción del pan material y el pan de la vida eterna: “Ellos murieron
al comer el mana, pero, “el que coma de este pan vivirá para siempre”(Jn 6,51).
Como ya hemos dicho, las siete afirmaciones repiten una sola
idea. Jesús es el verdadero pan, el pan que da la vida, la vida eterna, vivimos
de Él. Cada vez que comulgamos nosotros estamos invitados a asimilar el pan;
Cristo. Usted no puede decir que desayunó simplemente colocando el pan sobre la
mesa, mirándolo un par de minutos y pensando que ya desayunó. No Usted tiene
que coger el pancito y tiene que comerlo. Pues bien, esa analogía explica la
comunión. A Jesús hay que comerlo. ¿Qué quiere decir eso? No basta únicamente
con mirarlo y mirarla. Hay que encarnarlo. Y lo que nosotros encarnamos,
asimilamos, lo hacemos una sola cosa con nosotros. No podemos comulgar en la
Eucaristía y regresar a la casa egoístas. No puede ser. Cuando comulgamos
hacemos alianza con Cristo, nos hacemos uno con Él: ‘Él en mí y yo en Él’. Con razón
dice San Pablo: “Vivo yo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en
mi” (Gal 2,20).
En definitiva, Jesús quiere subrayarnos que el hombre:
nosotros, ustedes y yo, estamos llamados a alimentarnos del Verbo hecho carne,
alimentarnos de Él como Palabra en la que hay que creer, como ejemplo que hay
que seguir, como víctima propiciatoria a la que hay que adherirse. Adherirse
místicamente, profundamente en un acto sacramental. En términos más sencillos y
más pobres, Jesús es la vida del hombre. El hombre está hecho para vivir en,
con, por, e inclusive de Jesús. Vivir de Él mediante la fe que escucha su
Palabra. Que le recibe como un Hijo de Dios, que cree que Él es el Hijo de Dios
encarnado, el Hijo de Dios que ha dado su vida por mí. Comulgar es encarnar el
sentido de la muerte y resurrección de Cristo, el acto salvífico por
excelencia. Es traer a mí todo el poder y la fuerza de la cruz y hacerme uno
con el crucificado mediante la comunión misteriosa con su sacrificio, su
muerte, su cuerpo y su sangre benditos, entregados por nosotros en la cruz.
Nosotros estamos destinados a vivir de Jesús. A encontrar en Cristo la plenitud
de nosotros mismos y a realizar su destino en la comunión y en la
identificación con Él. Comulgamos con sus opciones, con sus actitudes, con sus
comportamientos, con todo el evangelio. Y comulgamos con la mayor de todas sus
opciones, la de dar la vida por los demás.
Dios es amor (IJn 4,8) y en el domingo anterior se nos ha
dicho: “Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo único, para todo el que
cree en Él tenga vida eterna” (Jn 3,16). Jesús mismo nos ha dicho: “Si alguien me ama, guardará
mis palabras y mi padre lo amara y vendremos y haremos morada en el èl” (Jn
14,23). Por eso, pienso que fue la mejor definición que dio de sí el Hijo al
decirnos: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, quien come de este pan vivirá
para siempre” (Jn 6,51). Al menos en su relación con nosotros es Jesús quien se
dona en la Eucaristía. Convertirse en pan sin necesidad de panaderos porque de
ello hace el Espíritu santo y darse a comer como pan y carne. Todo ello, ¿qué
significa sino que Jesús no vive para sí sino que vive para que todos tengamos
vida eterna. Pero pensar que Dios se hace pan y se hace carne para que podamos
comerlo, realmente es todo un exceso de amor y de entrega. El pan no sirve para
nada si no es para que lo comamos. El pan no es para sí mismo ni para
guardarlo. El pan es siempre para los otros. La carne no es para sí misma, es
para que otros puedan alimentarse.
Los judíos que escuchaban a Jesús se escandalizaron y
disputaban entre sí: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (Jn 6,52). Dios
siempre ha sido escandaloso para los hombres porque es tan creativo que hace
cosas que ni se nos ocurre pensarlas. Esa es la Eucaristía. Algo tan sencillo
como es comulgar y algo tan misterioso que es comernos a Dios entero. Algo tan
misterioso que Dios en su loco amor por nosotros se hace vida en nuestra vida.
Por eso, no cabe duda que, la Eucaristía es uno de los mayores milagros del
amor de Dios. Por tanto, debiera ser también una de las experiencias más
maravillosas de los hombres. Sin embargo, uno siente cierta sensación de
insatisfacción. ¿No la habremos devaluado demasiado? Y no porque no
comulguemos, sino porque es posible que no le demos el verdadero sentido a la
Comunión que es comunión con el mismo Hijo que nació de las entrañas de María
la virgen y con el mismo Jesús crucificado y resucitado. Es comunión con el pan
glorificado.
Dios buscó el camino fácil y lo más sencillo posible para nuestro
encuentro. Y a nosotros pareciera que lo fácil no nos va, como que preferimos
lo complicado y difícil. Una de las maneras de deformar la Eucaristía es no
vivir lo que en realidad significa. En la segunda lectura, Pablo nos dice: “El
pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque
comemos todos del mismo pan.” Somos muchos y somos diferentes. Somos muchos y
pensamos distinto. Sin embargo, todos juntos formamos un solo cuerpo, una sola
comunidad, una sola Iglesia, una sola familia. ¿Por qué? Sencillamente porque
“todos comemos del mismo pan”. Por tanto, comulgar significa unidad, sentirnos
un mismo cuerpo, una misma familia. De modo que no podemos comulgar “del mismo
pan” y salir luego de la Iglesia tan divididos como entramos.
No olvidemos que la Eucaristía es mucho más que un acto
piadoso individualista, es el Sacramento de la Iglesia. Es el Sacramento del
amor de Dios que nos ama a todos. Es el Sacramento de la unidad, donde por
encima de nuestras diferencias, todos nos sentimos miembros de un mismo cuerpo
que es Jesús, que es la Iglesia. Por eso San Pablo nos habla desde su
experiencia. Las primeras divisiones en la Iglesia nacieron de la celebración
de la Eucaristía. Todos participaban en la misma celebración, pero mientras
unos comían bien, los otros pasaban hambre. Pablo les dice enérgicamente: “Esto
no es celebrar la Cena del Señor”. No se puede comulgar a Cristo si a la vez no
comulgo con mi hermano. No se puede recibir el pan de la unidad, si vivimos
divididos. Por eso decimos que “la Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía
hace a la Iglesia”. “Aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos
comemos del mismo pan.” El fruto de nuestras Eucaristías tendría que ser “la
espiritualidad de unidad y de la comunión fraterna”.
Por lo que significa esta unión con Dios en la
sagrada comunión, hay requisitos que cumplir, por eso cualquiera no comulga
sino el que está en gracia de Dios. Así es como lo describe San Pablo: “Lo que
yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor
Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y
dijo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en
memoria mía". De la misma manera, después de cenar, tomó la copa,
diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza
que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memoria
mía". Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la
muerte del Señor hasta que él vuelva. Por eso, el que coma el pan o beba la
copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del
Señor. Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta
copa; porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su
propia condenación” (I Cor 11,23-29). También
hay citas que diversas que resalta la importancia de la Eucaristía: Éxodo 24,
8; Jeremías 31, 31; Matero 26, 28; Marcos 14, 24; Lucas 22, 20; 2 Corintios 3, 6; Hebreos 8, 8;
Hebreos 10, 29.
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